El rincon de peluza

Lee, aprende, informate, diviertete…

Cinco aplicaciones curiosas de Google Maps

Posted by zoypeluza en enero 28, 2008

Google no para de añadir nuevas funcionalidades a uno de sus productos estrella, Google Maps. Sin embargo, hay otras muchas aplicaciones realizadas por terceros que son tan interesantes como las oficiales.

Uno puede pensar que Google Maps no es más que otra aplicación para saber ir desde un punto A a un punto B, pero es mucho más. Gracias a su estructura, permite que otras empresas o individuos utilicen el programa como base para sus proyectos, consiguiendo así aplicaciones interactivas georeferenciadas.

Veamos algunas de estas aplicaciones.

La vuelta al mundo en 800 webcams
Dicen que fue todo un shock cuando se difundieron las primeras imágenes del planeta Tierra desde el espacio. Hasta entonces, la gente no había sido consciente de que vivían en una diminuta esfera azul. Ahora la globalización es la palabra de moda, y gracias a Internet podemos hablar con gente de todo el mundo como si estuvieran en la habitación de al lado.

Sin embargo, “ojos que no ven, corazón que no siente”, así que para realmente “sentir” la globalización tenemos que deja que nuestros ojos nos transporten a lugares de todo el mundo en tiempo real. Fisgonia.com es un proyecto que utiliza Google Maps para georeferenciar una gran cantidad de webcams situadas por todo el mundo.

¿Qué tiempo hace en Moscú? ¿Y en Perth? Ahora lo puedes saber.

Visita Fisgonia.com.

¿Qué se escucha en…?
Imagínate que quieres ir al Kirzigistán, te invitan a una fiesta, y te piden que escojas la música que quieres oir. Claro, estarías en una situación muy incómoda, ya que no sabrías qué es lo que más se oye allí. Bueno, después de la peor suposición de la historia para introducir la aplicación, te diremos que si te pudieras llegar a encontrar en esa situación, tendrías una salida.

Gracias a Mappamusica puedes saber lo que se escucha en cada pais. De hecho puedes saber qué es lo que escuchan los usuarios de la radio a través de Internet Last.fm en cada pais, lo cual puede diferir de las listas de éxitos publicadas.

Como mínimo es bastante curioso: ¿sabías que en Arabia Saudí se escucha sobretodo “Backstreet Boys”, “Britney Spears”, y “Avril Lavigne”?

Visita Mappamusica.com.

¿De qué se habla en…?
Olvídate de los medios de comunicación convencionales. Lo mejor para tomarle el pulso a una región del planeta es la blogosfera. Una manera gráfica e intuitiva de acceder a los blogs de cada pais es a través de Google Maps. VerveEarth es una aplicación que georeferencia una gran cantidad de blogs, pudiendo hacer zoom en cada región para ver qué blogs están dados de alta.

Si bien el volumen de bitácoras no es muy elevado, la aplicación todavía está en Beta, así que con el tiempo puede convertirse en un referente válido de información no oficial a nivel planetario… o como mínimo una manera divertida de saber qué se cuentan los blogueros de todo el mundo.

 

Visita Verveearth.com.

Un mundo vivo
Es posible que hayas oído hablar de Twitter. Se trata de una red social en la que la gente tiene “miniblogs”, o lo que es lo mismo, escribe en mensajes cortos lo que se le pasa por la cabeza. Dentro de poco llegará a Terra (sí, amiguitos, es verdad), pero de momento puedes ver lo activo que es de una manera muy gráfica.

Con Twittervision podrás leer todos los mensajes que se envían por la red Twitter, pero georeferenciados. Así, verás cómo el mapa del planeta se va poblando de más y más mensajes cortos de toda índole. Es una manera tremendamente adictiva de ver cómo personas de todo el mundo hablan en tiempo real.

Si quieres ver las fotos que la gente sube a Flickr en tiempo real, también tienes a tu disposición Flickrvision.com. Un mundo realmente vivo.

Visita Twittervision.com.

El saber no ocupa lugar
El saber no ocupa lugar, la información es poder, y miles de dichos más… lo importante es que si sabes algo, ¡lo compartas! Y para eso está la Wikipedia, una enciclopedia hecha por gente como tú y que se actualiza más de lo que te puedas llegar a imaginar.

¿Que no nos crees? Por suerte tenemos esta web que te saca de tu craso error, mostrándote casi en tiempo real todas las entradas y modificaciones realizadas a la Wikipedia en castellano, francés, inglés, o alemán.

Y tú, ¿a qué esperas para aportar tu granito de arena?

Visita Wikipediavision.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: