El rincon de peluza

Lee, aprende, informate, diviertete…

Nace la Biblioteca Digital Hispánica, con 10.000 libros

Posted by zoypeluza en enero 17, 2008

Las obras más representativas de la Biblioteca Nacional están ya en internet

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentaron ayer en la Biblioteca Nacional la Biblioteca Digital Hispánica, que pondrá a disposición del internauta, de manera totalmente gratuita, 10.000 obras, entre las que se incluyen documentos, libros editados entre el siglo XV y el siglo XIX, grabados, mapas o primeras ediciones, que atesora la Biblioteca Nacional. Las consultan podrán realizarse en inglés y en todas las lenguas del Estado.
A partir de ahora se podrá acceder a cualquiera de las ocho colecciones iniciales que incluye esta Biblioteca Digital Hispánica. Agrupadas en documento -grabados, dibujos, carteles- o por temática, el usuario tendrá a su disposición obras como el «Beato de Liébana», las «Cantigas de Santa María», el «Poema de Mio Cid», dibujos de Velázquez y de Goya, el «Atlas» de Sgrooten, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero.
«Las obras digitalizadas son sólo una parte mínima para una biblioteca de esta categoría», reconoció la responsable de esta institución, que tiene en sus fondos 25 millones de ítems. Según señaló Del Corral, el coste de este proyecto ha sido de 500.000 euros financiados por Red.es y otro medio millón de euros aproximadamente que salen del presupuesto de la Biblioteca Nacional.
Advirtió, asimismo, que existe un coste «adicional» por mantener y actualizar los archivos digitalizados que supondrá un «gasto eterno». Todo ello para emular la vieja idea de la Biblioteca de Alejandría y para cumplir el compromiso adquirido con la UE de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea, que en 2010 deberá estar constituida por seis millones de objetos digitales en línea.
Así, a partir de este año, la Biblioteca Nacional iniciará su nueva estrategia de digitalización masiva con el objetivo de lograr en cinco años la digitalización de sus obras más importantes, hasta alcanzar las 200.000 obras, que supondrían más de 25 millones de páginas.
«Con estas 200.000 obras ya estamos hablando del número que se baraja en las grandes bibliotecas nacionales», apuntó Del Corral, quien puso como ejemplo la Biblioteca Nacional de Francia, que espera digitalizar 300.000 obras por año.
«Hay que ser prudentes para poder digerir el proceso», advirtió la responsable de esta institución, quien destacó que aunque «cuantitativamente» lo digitalizado es una «gota de agua», «cualitativamente estamos a la cabeza de las grandes bibliotecas».
Para realizar la selección de las obras digitalizadas, la Biblioteca Nacional ha contado con la ayuda de un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, y constituido por especialistas de las diferentes ramas del conocimiento.
Este comité ha elegido los materiales y documentos que consideran esenciales para el conocimiento de la cultura hispánica. Se han incluido, junto a libros impresos y manuscritos, dibujos, grabados, mapas, partituras, fotografías y carteles, desde el siglo IX hasta el siglo XX, en todas las lenguas españolas.
Respecto a la temática hispanoamericana, se incluyen libros que van del siglo XV al siglo XX, representativos del período colonial y del movimiento de independencia. Incluye básicamente crónicas históricas, diccionarios históricos y biográficos, descripciones geográficas y estudios sobre las misiones de todos los países de Iberoamérica y sur de Estados Unidos. Entre las imágenes digitalizadas, destaca la colección Iconografía Española, compuesta por retratos, en grabados, dibujos y fotografías de personajes españoles de los siglos XV al XIX y los grabados alemanes de los siglos XV y XVI, donde destaca la obra de Durero, junto a los mejores pintores alemanes de esa época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: