El rincon de peluza

Lee, aprende, informate, diviertete…

El himno enmudece por el aluvión de críticas

Posted by zoypeluza en enero 17, 2008

La aventura de dotar de letra al himno nacional ha caído en vía muerta. Salvo sorpresa, seguirá teniendo sólo música

image El himno nacional ha vuelto a quedarse sin letra ante la gran falta de consenso que había provocado. Tan sólo cinco días después de haberla presentado, el Comité Olímpico Español (COE) anunció ayer su decisión de retirar la letra que había sido propuesta para el himno nacional y que ha suscitado encendidas críticas desde casi todos los sectores de la sociedad.
Al final, la iniciativa ha muerto víctima de su improvisación y de un proceso un tanto atropellado y caprichoso. Y es que si finalmente se decide que la música del himno ha de estar acompañada por un texto, éste debería acordarse de común acuerdo entre las principales fuerzas políticas y siempre en sede parlamentaria.
Alejandro Blanco, presidente del COE, reconoció que “la letra ha generado controversia y, en muchos casos, rechazo”. Pese a ello, el dirigente se resiste a dar por finiquitada esta idea y aseguró que “seguimos con la idea de tener letra, pero retiramos la propuesta y posponemos la celebración de la Gala en la que iba a presentarse –prevista para el próximo lunes 21 de enero”.
“No podemos sacar una letra en contra de la opinión mayoritaria, porque no tendría futuro. Tengo que aceptar la realidad. La letra no cumple con los requisitos, pero esto no quiere decir que no siga creyendo en la idea”, destacó Blanco.
Pese a la mayoritaria oposición, el presidente del COE se negó a hablar de fracaso y añadió que “en estos días he escuchado sólo opiniones y no críticas malintencionadas”. Al ser preguntado sobre si había mantenido contactos con la clase política antes de embarcarse en esta idea, Alejandro Blanco se limitó a enfatizar que “hice las gestiones que tenía que hacer y no me tiré a la piscina sin agua. Pero eso es parte de mi silencio”.
El COE tomó el pasado mes de junio la iniciativa de abrir un concurso que debería desembocar en la elección de una letra para el himno nacional y contó posteriormente con la colaboración de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para formar un jurado –que ayer negó categóricamente haber intervenido en el proceso de selección–. La semana pasada se conoció el texto elegido, obra de Paulino Cubero, un parado de 53 años. Sin embargo, su composición no ha calado para nada en la sociedad… sino todo lo contrario.
Cubero dispara con bala contra el COE
El autor de la letra seleccionada en un principio por el Comité Olímpico Español (COE) para acompañar la música del himno nacional, Paulino Cubero, reaccionó con enfado tras conocer que su obra será retirada. “Creía que el COE confiaba en mi letra; si no, ¿qué tienen que hacer los otros grandes compositores que se han presentado y han competido conmigo? Tendrán que venirse a la lista del INEM conmigo”, espetó.
“Esto son las miserias de la patria. Hablamos de patrias distintas, no de la compartida. Y yo he hecho el himno a la patria cotidiana, a la que de verdad suda y hace que sea hermosa, porque para mí, mi patria es hermosa y no me avergüenzo de ella”, añadió Cubero.
Este parado natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), que cumplió ayer 53 años, añadió que “yo no voy a hacer de mi patria bandera y mucho menos jugando con el sentimiento de mi patria, como ya veo a los buitres rondando encima de mi casa; ya están como aguiluchos, esperando la carroña. Ahí no voy a entrar, porque la dignidad de mi país vale mucho más que eso”. Por cierto, que Cubero podría plantearse la posibilidad de demandar al COE por incumplir las bases del concurso público.

Responder

 
