El rincon de peluza

Lee, aprende, informate, diviertete…

Liberadas las cooperantes española y argentina de MSF secuestradas en Somalia hace una semana

Posted by zoypeluza en enero 2, 2008

image Las dos rehenes, una española y otra argentina, cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) que estaban secuestradas en Somalia han quedado en libertad, según han informado fuentes oficiales. La confirmación la ha realizado el ministro de Comercio, Abdisamad Yusuf Mohamed, que ha asegurado que la médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauzá se encuentran ya en un hotel de esta ciudad.
Las dos mujeres están bien y viajarán en las próximas horas a Nairobi, donde luego se embarcarán en otro vuelo hacia Madrid, según han afirmado portavoces del canciller argentino, Jorge Taiana. El titular de Relaciones Exteriores ha hablado con Bauzá, quien le ha dicho que estaba “bien y muy contenta”. La familia de Mercedes García ha recibido una llamada del Ministerio de Cooperación y Asuntos Exteriores que encabeza Moratinos, quienes le han comunicado la noticia.
Precisamente, era Moratinos quien antes de que se confirmase la liberación pedía “prudencia” a los medios, pero se mostraba esperanzado en que “el esfuerzo diplomático tenga resultados positivos”. En rueda de prensa en Córdoba, Moratinos ha informado de que se estaba trabajando las 24 horas del día sobre este caso y ha destacado que el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, “está muy presente en todas las gestiones”.
Secuestradas desde el día 26
Minutos después de estas declaraciones el ministro de Comercio de Puntlandia anunciaba la puesta en libertad de las dos rehenes, que permanecían secuestradas desde el pasado miércoles 26 de diciembre y por cuya liberación los secuestradores había exigido un rescate de 250.000 dólares. “Las dos trabajadoras de MSF han sido liberadas por sus secuestradores y se encuentran ahora en un hotel en Bosasso”, ha declarado el ministro, Abdisamad Yusuf Abwan.
El ministro ha anunciado la liberación al terminar una reunión entre funcionarios y personas vinculadas con los secuestradores que se ha desarrollado en las últimas horas en esta ciudad, en el extremo nordeste de Somalia. La información ha sido confirmada por Argentina que ha hablado con Bauzá.
El embajador de España en Kenia, Nicolás Mertin Cinto, se encuentra desde el jueves pasado en Bosasso, la ciudad de la región somalí de Putlandia (norte de Somalia) en la que varios hombres armados secuestraron a la cooperante leonesa Mercedes García junto a la enfermera argentina Paula Bauza y donde ambas trabajaban para un proyecto de nutrición de la ONG Médicos sin Fronteras. Desde ese día, se pensaba que permanecían retenidas por sus captores en una zona montañosa cercana a Bosasso, rodeada por la Policía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: