El rincon de peluza

Lee, aprende, informate, diviertete…

Trágica muerte del futbolista escocés Phil O’Donnell en el campo

Posted by zoypeluza en diciembre 30, 2007

image GLASGOW (AFP) — Phil O’Donnell, centrocampista y capitán del Motherwell, murió el sábado a los 35 años después de haber sido hospitalizado tras desplomarse sobre el césped en pleno partido de la liga escocesa de fútbol contra el Dundee United, anunció el presidente del club, Bill Dickie.

Escocia estaba de luto el sábado por la noche tras la trágica y repentina muerte del jugador. Cientos de aficionados, conteniendo las lágrimas, se congregaron de inmediato en el estadio de Fir Park para rendirle homenaje, depositando ramos de flores, mientras la ciudad y el país lloraban su pérdida.

Phil O’Donnell tenía 35 años. Había jugado cientos de partidos a lo largo de su prolongada carrera. En junio de 2007, inició su última temporada en el club de su vida, donde debutó en 1990, con sólo 17 años.

El futbolista se acercaba a la hora de retirarse y poner fin a un largo recorrido jalonado de lesiones, durante el que también defendió los colores del Celtic Glasgow y del Sheffield Wednesday y fue internacional con Escocia en una ocasión.

Pero la tragedia puso fin a su vida cuando estaba a punto de ser sustituido minutos antes del final del partido, que su equipo ganó por 5-3 al Dundee United. Phil O’Donnell se desplomó súbitamente en el terreno de juego, donde fue atendido mientras llegaba la camilla. Transportado a la ambulancia aún consciente, según su entrenador, perdió el conocimiento durante el traslado y a su llegada al servicio de urgencias no pudieron hacer nada para reanimarlo. El hospital de Wishaw anunció oficialmente su muerte a las 18h18.

“Es una tragedia para su familia. Por el momento no sabemos cuál es la causa de la muerte. Estamos todos conmocionados y estamos seguros de que en todo el país todo el mundo se siente igual. No sólo era un jugador ejemplar sino también una persona ejemplar”, declaró John Boyle, propietario del club. “Estamos de todo corazón con su mujer y sus cuatro hijos”, añadió.

El Motherwell no tenía constancia de que O’Donnell tuviera algún problema vascular o antecedente cardiaco. Pero su muerte reaviva la polémica sobre el seguimiento médico de los futbolistas de élite.

En cuatro meses, es el segundo deceso de un futbolista tras encontrarse mal en pleno partido. El defensa del FC Sevilla Antonio Puerta murió el pasado 28 de agosto, a los 22 años, tres días después de sufrir varios paros cardiacos durante un encuentro de Liga contra el Getafe.

Ya en 2003, Marc-Vivien Foé, ex jugador del Lens y del Manchester City, perdió la vida cuando jugaba un partido de la Copa de las Confederaciones con Camerún.

Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) no obligó a los clubes a practicar controles médicos y cardiacos más exhaustivos. El sábado, muchos pedían ya en Escocia y en todo el Reino Unido que se haga todo lo necesario para que evitar que se repita algo como lo sucedido a Phil O’Donnell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: