El rincon de peluza

Lee, aprende, informate, diviertete…

Elección de juguetes por edades para los reyes

Posted by zoypeluza en diciembre 30, 2007

image Cuando tenemos que hacer un regalo a un niño pequeño la mayoría de las veces dudamos si será el niño demasiado grande o pequeño para ese juguete.

La siguiente tabla contiene valiosa información revisada por expertos para orientarnos sobre las necesidades del niño conforme pasa el tiempo, que tipo de juguete es el más apropiado para cubrirlas y en que favorece todo ello para su desarrollo y formación.

 

 

Necesidad según la edad del níño Juguetes Interés
2 a 6 meses

Al bebe le gusta:
-Chupar
-Ver
-Los colores, el movimiento
-Escuchar nuevos sonidos
-Anillas de dentición plastificadas
-Animales pequeños de goma
-Móviles para colgar
-Tiras de bolas de colores para colgar en la cuna
-Cajas de música
-Sonajeros variados(el primero debe ser simple y preferiblemente rojo)

Características:
Formas redondas, simples, colores resistentes,seguridad.

Estos juguetes despiertan el espíritu de exploración, desarrollan la inteligencia, dan a conocer nuevas cosas, desarrollan el espíritu de observación y la adaptación al mundo.
6 meses a 1 año
-El niño domina la prensión.
-El relajamiento voluntario.
-Puede pasar los objetos de una mano a otra.
-Se mantiene sentado solo
-Edad de los dientes (le gusta morder)
-Edad de la crisis de ansiedad (hacia los 8 meses).
-Le gustan los sonidos )la música)
-El bebe se interesa por su imagen, su cuerpo.
-Juguetes para colgar en la cuna.
-Sonajero con ventosas.
-Juguetes para tirar al suelo.
-Cubos de colores vivos.
-Bolas y carretes para rodar (en el parque).
-Animales de celuloide para el baño.
-Animales de plastico,etc.
Juguetes de dentición: llaves, anillas, triángulos de goma multi-colores.
-Osos de peluche, muñecas de trapo.
-Juguetes sonoros: cajas de música.
-Juego del espejo.
-Juego del rodillo, del balón (utilizado sobre todo en las guarderías).
-La manipulación de los objetos desarrollan la prensión, la coordinación de los gestos, los reflejos.
-El hecho de tirar y recoger los objetos en el parque es como una gimnasia que favorece el equilibrio.
-El niño se lleva los objetos adaptados para ello.
-El oso, a partir de los 8 meses, se convierte en un amigo, un confidente, tiene el papel de “sustituto afectivo”.
-Desarrolla el oído.
-Desarrolla el conocimiento de sí mismo, el sentido del tacto, los reflejos, el valor…
Hacia 1 año y medio
-El niño anda solo, tiene gran vitalidad.
-Su prensión y su relajamiento voluntario son finos y precisos.
-Le gusta introducir, sacar, superponer, yuxtaponer.
-Le gusta la música.
-Correr en el jardin, subir y bajar escaleras,son juegos que le apasionan (hay que cogerles de la mano).
-Cubos variados.
Cubos, pirámides de anillas,cubiletes para encajar, libros de ilustración de cartón rígido.
-Bolas de colores para ensartar.
-Cajas de cartón y objetos diversos para introducir, cubos, palas, moldes de plástico, arena, coches pequeños de madera sin mecanismos.
-Discos para niños.
-Estos juegos desarrollan la vitalidad, la resistencia, la confianza en sí mismo…, o sea, la personalidad del niño.
-Desarrollan la inteligencia, la noción de los volúmenes, el sentido de la proporción.
-Desarrollan el sentido de las formas diferentes, la noción del continente y el contenido, hacer y rehacer desarrolla la perseverancia, la voluntad, la satisfacción de sí mismo.
-Desarrolla el sentido musical.
Hacia los 2 años.
– Al niño le gusta:
lanzar
empujar
tirar
arrastrar
balancearse
montar
tocar la materia
encajar
combinar objetos
-Es capaz de concentrarse (espíritu de inventiva).
-Le gusta garabatear, que le cuenten historias, expresarse con gestos.
-Le gusta la música, las canciones infantiles.
-Balones de colores.
-Animales pequeños con ruedas
-Camiones o coches, trenes de plástico articulados, carretillas.
-Caballo basculante.
-Coche o algún juguete sobre el que pueda sentarse.
– Tierra, agua, arena (pala, rastrillo, cubo, tamiz, colador), pastas para moldear.
-Cajas para meter objetos, seleccionadores con formas diversas, cubiletes, setas, huevos de plástico, llaves, engranajes, tuercas, destornilladores.
-Juegos de encaje.
-Legos.
-Papeles y lápices de colores.
-Pinturas, hojas grandes.
-Libros pequeños de colores para bebé, historietas, postales…
-Juegos colectivos con canciones.
-Discos de niños.
El niño aprende la noción de desplazamiento, de rapidez, a superar los obstáculos (trata de desencallar un objeto). Adquiere el sentido de la orientación, de la finalidad, del espacio, etc.
Estos juegos responden a su necesidad de contacto con la materia, desarrolla la creatividad (el niño se valoriza).
Los juegos educativos amplían la imaginación, el esfuerzo intelectual, la perseverancia, la habilidad, la comprensión de los volúmenes, de las formas, de las relaciones, el espíritu de lógica.
Favorecen la precisión del gesto, la imaginación, la creatividad, los conocimientos.
Desarrollan el lenguaje, la memoria, el sentido del ritmo, el gusto por la música, las canciones, la imaginación.
Si participan varios, también desarrolla la sociabilidad.
2 años y medio a 3 años.
Es la edad de:
-Identificación con los adultos.
-El animismo (el niño le da vida a  las cosas).
-La socialización (inicio de los juegos colectivos… aunque la cooperación es todavía dificil).
-La reflexión
-La concentración
-La indagación.
-Muñecas (para jugar a mamás).
-Teléfonos.
-Juegos de manicura, de ama de casa, de hada, de cow-boy, etc.
-Pequeños juegos de cocina.
-Osos, muñecas, personajes articulados, etc.
-Pueblos, granjas, circos, etc.
-Toboganes.
-Tiovivos.
-Columpios, pelotas.
-Coches pequeños (un niño conduce, otro le empuja).
-Mosaicos, puzzles, encajamientos.
-Lottinos para niños y otros juegos de mesa simple
-Bolos.
Juegos de oficios.
Todos los juguetes de esta edad los dirige la imaginación del niño. El juego va muy lejos. Imitando, ensayando las actitudes de los padres, el niño va construyendo su personalidad.
Responden a las necesidades de vitalidad del niño y desarrollan su socialización.
Desarrollan la lógica y el esfuerzo intelectual.

Agradecimientos a Ana Pulido por facilitar la fuente de información.(TQM).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: