El rincon de peluza

Lee, aprende, informate, diviertete…

Arcoiris nocturno

Posted by zoypeluza en diciembre 25, 2007

Existen por Internet numerosos debates sobre la existencia o no de los arcoiris en mitad de la noche. Hay personas que preguntan si es posible y otras que ponen el grito en el cielo negándolo. Pues “EN ESTE ARTÍCULO TENEIS LA RESPUESTA”.

Aristóteles afirmaba haber visto uno en la con luna llena, y parece ser que también Séneca admitía aunque excepcionalmente la posibilidad de un arco iris nocturno.

imageEl hecho que me llevó a abrir una investigación sobre el tema fue haber visto uno. No había oído hablar nunca sobre eso y tampoco me había planteado su existencia.

El arcoiris nocturno existe y lo puedo afirmar con toda seguridad.

Se tienen que dar una serie de condiciones para poder observar uno y son las siguientes:

  • En primer lugar tenemos que estar en un lugar donde no exista a penas luz. Por ejemplo en el campo o cualquier carretera (la contaminación lumínica de una ciudad cercana no suele afectar en gran medida).
  • La luna se tiene que encontrar cercana a su fase llena y aunque esté el cielo nublado la zona donde se encuentre esta ha de estar totalmente despejado. No puede haber absolutamente nada de nubosidad en esta zona. No sería válido que apreciemos la luna pero se formen a su alrededor los típicos anillos luminosos creados por una bruma fina.
  • Ha de estar lloviznando. Preferiblemente una lluvia poco copiosa y fina.

Una vez que se reúnan esas condiciones (que no son fáciles porque han de ser lo más fieles posibles a lo especificado) debemos hacer una observación en el lado opuesto donde se encuentre la luna.

El arcoiris que podemos encontrar no estará formado por una gama de colores brillantes, a simple vista parece una escala de grises, aunque en realidad los colores están ahí. Por lo demás es totalmente exacto a un arcoiris diurno. Puede apreciarse el semicírculo completo y bien definido.

He encontrado una foto, ya que las mías no salían. No se si esta es real, ya que se aprecian muy bien los colores. Puede que en esta situación se dieran mejores condiciones.

image

Ciudad de Hadlow (Kent, Reino Unido)

Una buena oportunidad para ver uno para las personas que vivan en la ciudad son los viajes en coche nocturnos cuando está lluvioso. A pesar de la luz que desprende los faros del coche se puede llegar a apreciar en el horizonte.

Os deseo suerte para las observaciones y si veis uno disfrutad de el porque seguramente que sea el único que veais en vuestra vida. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: